Galilea_AFM. Al servicio de la Evangelización Marianista Digital

Proyecto “Galilea_AFM”

Administrador Evangelización Digital, Galilea_AFM

El Consejo de Familia Marianista (CNFM) de España ha dado luz verde para desarrollar un proyecto, que se llama “GALILEA”, el cual pretende ser una nueva presencia marianista y evangelizadora en el mundo digital.

¿Por qué?

Si hacemos historia, Ágora Marianista (www.marianistas.org) nació -como pionera- según el modelo evangelizador de plaza abierta: un lugar atrayente por sus contenidos, conversaciones y acogida. Un “espacio” en el que se pudiera reunir gente de todo lugar y la fe, se comunicara por contagio.

Este modelo funcionó bien durante los años que los técnicos llaman de la web 1.0. En este lugar, se centralizaba la información y, quien tenía la web, generaba los contenidos y controlaba las conversaciones.

Más tarde, llegó la web 2.0 y con ella, se redujo la participación a medida que se descentralizaban las conversaciones ya que cada persona podía generar y compartir sus contenidos en las redes sociales, sin depender de una entidad central. La consecuencia para Ágora y para el resto de plataformas similares fue que, poco a poco, se quedaron sin participantes, esto es, sin vida. Ante este escenario, desde el ámbito marianista se comenzó a contemplar un siguiente paso que revisaría nuestra presencia evangelizadora en Internet.

El Papa Francisco

Nuestro Papa Francisco ha ofrecido a quien quiera escuchar, palabras como las siguientes:

“En efecto, las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. Estos cambios resaltan más aún entre los jóvenes que han crecido en estrecho contacto con estas nuevas técnicas de comunicación y que, por tanto, se sienten a gusto en el mundo digital, que resulta sin embargo menos familiar a muchos de nosotros, adultos, que hemos debido empezar a entenderlo y apreciar las oportunidades que ofrece para la comunicación. (…)

Y concluye su mensaje con la siguiente llamada, que nos toca muy de lleno:

(…) Quisiera concluir este mensaje dirigiéndome de manera especial a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, siéntanse comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya su vida. En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano. Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada. A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este “continente digital“.

¿Para qué?

En coherencia con estas palabras, desde el CNFM de España se ha propuesto explorar un nuevo modelo de presencia evangelizadora en Internet: el modelo de Red. Con esta visión, imaginamos otro espacio en el que los participantes puedan generar sus propios contenidos y comunidades de interés adaptados a su realidad y necesidades locales.

Este es un modelo de animación cuyo objetivo fundamental es impulsar y orientar la presencia evangelizadora marianista en la red. Ya no se trata, por tanto, de crear un espacio y atraer a las personas, si no de formar a las personas para que puedan gestionar las conversaciones y recursos que necesitan para ser misioneros también en el tiempo de lo digital.

Hace años, Ágora era un lugar de encuentro, sin embargo, ahora queremos ser Iglesia en salida, atender a la diversidad de nuestras realidades pastorales cotidianas, favorecer la projimidad digital [1].

Un nombre: Galilea

El CNFM propone llamar “Galilea” a este nuevo proyecto, en clara referencia a este versículo de san Mateo: “Jesús les dijo: «No tengáis miedo. Id ahora y decid a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allí me veréis” (Mt 28,10).

Los marianistas entendemos que, como a los discípulos, Jesús nos llama a no tener miedo en el momento actual y volver a Galilea, donde le han visto curar, perdonar, liberar, acoger y despertar una esperanza nueva para todos los que le escucharon.

Ahora nosotros hemos de hacer lo mismo. Como misioneros, debemos plantearnos cómo migrar para la misión… No estamos solos. El resucitado va delante de nosotros en la misión evangelizadora.

Equipo de Galilea_AFM.

[1] ¿A qué nos referimos con projimidad digital? Un misionero se hace prójimo de sus hermanos migrando al lugar en el que “viven”, lo que -hoy día- incluye hacerse presente y accesible en la red social en la que ellos están.

Comparte este artículo