Perfil personal en Facebook VS FanPage: Los proyectos de evangelización y Facebook

Los proyectos de evangelización y Facebook

Administrador Evangelización Digital, Galilea_AFM

¡Publicamos en Facebook! Un error común que todavía se observa en organizaciones / empresas es que deciden iniciar un “proyecto” en redes sociales publicando contenido a través de la creación de un perfil personal o del de quien ha tenido la idea o está al frente del mismo… 

En el caso de Facebook este error es mucho más frecuente. El principal motivo es que esta red social, lo primero que nos pide para poder dar los siguientes pasos es abrir un perfil personal con nombre y apellidos. Sin embargo, podemos identificar otros, como:

  • Que no se quiere perder a los “amigos” que ya se tienen en el propio perfil de la red social.
  • Creer que es mejor dar la cara para un proyecto evangelizador.
  • Que no sirve porque no-somos-empresa …
  • Que una persona se identifica tanto con la idea (personaliza) que mezcla su presencia personal con el proyecto de comunicación.

Sin embargo y desde nuestra experiencia, el motivo más frecuente es que no se sabe o no entienden bien las características y la utilidad de ambas “herramientas”: el perfil personal y las FanPage.

Aprovechando la reciente creación de la FanPage de GALILIA_AFM, con este post tenemos la intención de explicarte brevemente las principales diferencias entre un perfil personal de Facebook y una FanPage en esta red social; además, citaremos algunos de los beneficios de abrir una FanPage para tus proyectos con intención evangelizadora en Internet.

En este sentido, la misma reglamentación de uso de Facebook dice: “Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas (FanPage) permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en Facebook.”

¿Qué diferencias hay?

Las principales diferencias para el caso que nos ocupa podemos resumirlas en el siguiente cuadro:

Tabla comparativa entre perfil personal y página de Facebook (FanPage)

Adicionalmente, la siguiente infografía recoge de forma visual las principales diferencias:

Infografía: comparativa entre perfil personal en Facebook y FanPage

Ventajas de utilizar las FanPage en los proyectos evangelizadores

Por lo leído hasta aquí ya podemos imaginar algunas ventajas que, para los proyectos con intención evangelizadora o pastoral, pueden aportar el uso una FanPage para la promoción de forma focalizada encuentros, cursos, ejercicios espirituales, conferencias, etc. Sin embargo, avancemos un poco más… y veamos a continuación algunas ventajas más de usar una FanPage como plataforma en nuestros proyectos evangelizadores:

  • Visibilidad: la información de tu FanPage es visible inmediatamente para todos los interesados, no tienen que esperar a que los aceptes como “amigo” o “suscriptor” (el perfil personal requiere de una aceptación explícita por partida doble). Como “marca” marianista, por ejemplo, lo que quieres es retener al mayor número posible de personas que lleguen a tu FanPage. Si a ellas les gusta lo que ven (pueden navegar por toda tu información) le dan “me gusta” y listo, ya tienes un nuevo seguidor.
  • Medición: Si “tu” proyecto de presencia en internet se asienta como parte de la misión y no puedes medir, no puedes mejorar. Las FanPage ofrecen estadísticas muy interesantes del impacto, interacción, seguidores, etc. Esta información te servir para mejorar tu estrategia de marketing en Facebook: cada entorno tiene sus reglas y los misioneros hemos de enculturarnos también.
  • Posicionamiento: las FanPage tienen mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda (SEO). Las notas, videos, artículos, etc. que publiques ya pueden ser indexados por los buscadores. En pocas palabras, tienes más oportunidad de que te encuentre alguien: la misión no tiene sentido si no nos encontramos con personas o estas no nos encuentran…
  • Publicidad: puedes crear anuncios publicitarios de tu FanPage, con un increíble nivel de segmentación sobre el público objetivo de dicha publicidad para encuentros, convocatorias, celebraciones, etc.
  • Fidelizar a tus seguidores y conocer sus gustos: es la herramienta idónea para saber qué les gusta y qué no, desarrollar una correcta filosofía de contenidos y de este modo poder mejorar los servicios ofertados por tu organización.
  • Generar tráfico: cada vez que se publique un nuevo contenido en la página de fans, es una oportunidad para poder dirigir tráfico hacia el sitio web de tu organización (que es donde se amplía la información relativa a ese contenido), incrementando así el no de visitas del sitio web. Una vez más el sentido en internet de “venid y lo veréis”.
  • Aumentar la presencia en la red social como marca: De cara a dejar clara su imagen de marca y sus objetivos en internet, Facebook es una de las mejores plataformas para visibilizar en ciertos segmentos de edad (mayoritario en los entornos Marianistas de España) tu proyecto asociados la organización, movimiento, comunidad, etc.
  • Abrir el abanico a potenciales seguidores: los mensajes publicados en la FanPage se caracterizan por su destacable viralidad, siendo posible abrir y acceder a nuevas oportunidades de contacto y comunicación con gran rapidez.
  • Establecer un sólido canal de comunicación: Dependiendo de la confidencialidad de la información a tratar, el administrador o administradores de una FanPage pueden mantener contacto directo con sus seguidores a través de las interacciones en el muro o mediante mensajería privado con la persona que lo solicite; esto es ¡crear relación en Internet!
  • Conectar emocionalmente con tus seguidores: esto es lo que se conoce como engagement. La imagen de marca (aunque seamos una organización religiosa) de nuestra organización mejorará si se publican contenidos actuales, originales y que llamen la atención de tus seguidores. La calidad de las difusiones no está reñida con su forma. Lo que se busca es que los seguidores se sientan identificados con la imagen o experiencia que tienen de nuestro carisma, estilo, actividades… es decir, que se cree un vínculo estable y compacto.
  • Fijar una comunicación personalizada y a medida: los mensajes de la página se pueden adaptar dependiendo del público al que el proyecto u organización se quiera dirigir, pudiendo segmentarlos según diferentes necesidades. Con una comunicación eficaz a medida, los resultados serán muy favorables a corto y largo plazo.
  • Gestionar posibles crisis: es prácticamente inevitable que se produzcan pequeños errores en el día a día de las organizaciones, pero también se puede aprender de ellos. Una crítica o comentario desfavorable de un seguidor a través de la FanPage es una oportunidad para reconducir la situación y convertir una posible valoración negativa en una experiencia positiva, así como un aprendizaje y proceso de mejora continuos. Esto permitirá con el tiempo desarrollar lo que se conoce como una buena reputación online de la organización. El tema de la inconsciencia digital ya ha sido tratado en este blog.
  • Aplicaciones: al ser las FanPage diseñadas específicamente para empresas y organizaciones de todo tipo, existen miles de aplicaciones que puedes agregar para hacer más efectiva tu estrategia digital mediante Facebook. Ejemplo: concursos, galerías de fotos, solicitudes de registro, juegos, blogs, enlace a otros medios sociales como Twitter, Flickr, YouTube, etc. El uso de estas aplicaciones será según tu área de negocio y objetivos. Recuerda, además, que INSTAGRAM pertenece a Facebook.
  • Foros: puedes organizar Foros entres tus seguidores para incrementar tu conexión e interacción. Los perfiles personales no tienen esta funcionalidad.

FanPage de Galilea_AFM

Nos regalas un like? 😉 👉 https://www.facebook.com/galileaAFM

Nos encantará recibir tus comentarios
  • ¿Tienes perfil personal en FACEBOOK? ¿Para qué lo usas?
  • ¿Conoces personas que desde su perfil personal observas un compromiso misionero y evangelizador en el día a día?
  • ¿Estás “detrás” de alguna FanPage en el entorno marianista? ¿qué te gusta? ¿qué mejorarías?
  • ¿Has aprendido algo con este artículo?
  • ¿Conocías la FanPage de Galilea_AFM? Si es sí, ¿la sigues?
  • ¿Alguna idea o reflexión que nos ayude al equipo Galilea_AFM?
¿Nos regalas unos minutos?

Por último, si perteneces a CEMI, Fraternidades Marianistas, FMI o SM nos puedes ayudar a dar a conocer y ampliar nuestra “comunidad” de marianistas en internet: REDMADI / Red Marianista Digital.

Galilea_AFMPara saber más… te invitamos a:

Comparte este artículo